Proyecto "Cómo mira tu bebé"
"POCTEAI 2024 | Prueba objetiva de cribado temprano de TEA mediante inteligencia artificial"
"Hacia la Mirada Diferente del Autismo"
DETECCIÓN Y ATENCIÓN TEMPRANA DE BEBÉS CON RIESGO DE AUTISMO.
Introducción
Un proyecto de investigación que se viene desarrollando por el equipo técnico de ADANSI desde 2016, con la colaboración del equipo de investigación HCI del grupo Computacional Refección de la Universidad de Oviedo y financiado por la Fundación Trapote de Gijón.
El diseño metodológico del proyecto está fundamentado en el marco conceptual que directora del proyecto D. Gloria Acevedo Diaz, psicóloga y logopeda de ADANSI ha plasmado en su libro "Sobre el Cerebro Autista. Procedimiento de actuación Temprana para niños y niñas con Patrón de Mirada Diferente" (2020).
Introducción
Un proyecto de investigación que se viene desarrollando por el equipo técnico de ADANSI desde 2016, con la colaboración del equipo de investigación HCI del grupo Computacional Refección de la Universidad de Oviedo y financiado por la Fundación Trapote de Gijón.
El diseño metodológico del proyecto está fundamentado en el marco conceptual que directora del proyecto D. Gloria Acevedo Diaz, psicóloga y logopeda de ADANSI ha plasmado en su libro "Sobre el Cerebro Autista. Procedimiento de actuación Temprana para niños y niñas con Patrón de Mirada Diferente" (2020).
Objetivos
El proyecto tiene dos grandes objetivos:
El diseño de una prueba de cribado temprano de indicadores de alarma de autismo: una prueba de fácil aplicación que permita detectar desde edades tempranas (entre 9-12 meses), la presencia de indicadores de alarma de desarrollar autismo. El indicador será la presencia de un Patrón de Mirada Diferente, un patrón de máxima atención al objetivo y ausencia e recogía de información social. La técnica utilizada es un dispositivo de seguimiento visual (Eye tracking), y un software que de forma automática expresará en términos de probabilidad el riesgo de TEA o no TEA.
El desarrollo de un procedimiento de actuación desde edades muy tempranas, que haga posible y real la aminoración de los efectos del autismo en el desarrollo de las personas.
PRIMER PERIODO (2016-2020): publicación de los primeros resultados. el avance de resultados del proyecto confirma que será posible detectar de manera objetiva y automática la presencia de este indicador temprano e alarma de autismo, en bebés entre 9 y 12 meses de edad. En este momento, con el tamaño de muestra analizada, ya podríamos clasificar aproximadamente el 85% de los casos con seguridad, pero quedaría un 15% de casos con los que nos podríamos equivocar (de cada 10 casos podríamos emitir dos falsos positivos o un falso negativo).
SEGUNDO PERIODO (2021-2024): Se trabaja en ampliar el número de muestra para disminuir am máximo el margen de error.
Objetivos
El proyecto tiene dos grandes objetivos:
El diseño de una prueba de cribado temprano de indicadores de alarma de autismo: una prueba de fácil aplicación que permita detectar desde edades tempranas (entre 9-12 meses), la presencia de indicadores de alarma de desarrollar autismo. El indicador será la presencia de un Patrón de Mirada Diferente, un patrón de máxima atención al objetivo y ausencia e recogía de información social. La técnica utilizada es un dispositivo de seguimiento visual (Eye tracking), y un software que de forma automática expresará en términos de probabilidad el riesgo de TEA o no TEA.
El desarrollo de un procedimiento de actuación desde edades muy tempranas, que haga posible y real la aminoración de los efectos del autismo en el desarrollo de las personas.
PRIMER PERIODO (2016-2020): publicación de los primeros resultados. el avance de resultados del proyecto confirma que será posible detectar de manera objetiva y automática la presencia de este indicador temprano e alarma de autismo, en bebés entre 9 y 12 meses de edad. En este momento, con el tamaño de muestra analizada, ya podríamos clasificar aproximadamente el 85% de los casos con seguridad, pero quedaría un 15% de casos con los que nos podríamos equivocar (de cada 10 casos podríamos emitir dos falsos positivos o un falso negativo).
SEGUNDO PERIODO (2021-2024): Se trabaja en ampliar el número de muestra para disminuir am máximo el margen de error.
Publicaciones escritas
La memoria del Proyecto (Disponible para descargar en formato PDF).
Artículo publicado en la "Revista Siglo Cero - 22 - volumen 53 - Número 1, páginas 71-93 (2022)".
Hacia una herramienta de cribado temprano del trastorno del espectro del autismo (TEA). (Gloria Acevedo Diaz, Raquel Carnero Fernández, Mónica Fernández Prada, Javier de Andrés Suárez, Martin González-Rodriguez, Daniel Fernández-Lanvin).
https://revistas.usal.es/tres/index.php/0210-1696/article/view/scero20225317193 "Sobre el Cerebro Autista". Procedimiento de Actuación Temprana para niños y niñas de Mirada Diferente. Gloria Acevedo Diaz - Ediciones Nieva 2000. ( https://www.cervantes.com/autor/318562/acevedo-diaz-gloria/ )
Recoge la Fundamentación Neurológica del Proyecto Cómo Mira tu Bebé, sobre el Trastorno Nuclear del Autismo y por qué el registro objetivo de una mirada diferente puede ser un indicador de alerta temprano e riesgo de autismo. Y también, sobre cómo hacer para compensar tempranamente ese déficit y aminorar sus efectos en el desarrollo
Publicaciones visuales
Presentación de resultados del proyecto "Cómo mira tu bebé" en la Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo (Marzo 2021).
Conferencia de Gloria Acevedo Díaz "Hacia la Mirada Diferente del Autismo".
Evento online de la Universidad de Oviedo https://www.youtube.com/watch?v=qD_9d9bO8_Q
Indicadores clínicos de alerta tempranos de autismo: posibilidades de detección objetiva (https://www.youtube.com/watch?v=OGGQnlYykxU
)
(Febrero 2023). Qué debe observar un logopeda para detectar un patrón de desarrollo autista: Gloria Acevedo es entrevistada por el profesor del Grado en Logopedia de la Universidad de Oviedo, Luis Castejón. En el transcurso de la entrevista, los indicadores se ilustran con casos de desarrollo típico y de niños con patrón de desarrollo atípico. Una vez detectado el mecanismo básico alterado, a partir de los indicadores es posible plantear también una intervención para compensar antes del 1º año de vida ese déficit inicial y aminorar de este modo los síntomas del autismo.
Publicaciones visuales
Presentación de resultados del proyecto "Cómo mira tu bebé" en la Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo (Marzo 2021).
Conferencia de Gloria Acevedo Díaz "Hacia la Mirada Diferente del Autismo".
Evento online de la Universidad de Oviedo https://www.youtube.com/watch?v=qD_9d9bO8_Q
Indicadores clínicos de alerta tempranos de autismo: posibilidades de detección objetiva (https://www.youtube.com/watch?v=OGGQnlYykxU
)
(Febrero 2023). Qué debe observar un logopeda para detectar un patrón de desarrollo autista: Gloria Acevedo es entrevistada por el profesor del Grado en Logopedia de la Universidad de Oviedo, Luis Castejón. En el transcurso de la entrevista, los indicadores se ilustran con casos de desarrollo típico y de niños con patrón de desarrollo atípico. Una vez detectado el mecanismo básico alterado, a partir de los indicadores es posible plantear también una intervención para compensar antes del 1º año de vida ese déficit inicial y aminorar de este modo los síntomas del autismo.
Divulgación
En Televisión:
Presentación de los primeros resultados del proyecto (7 marzo de 2021): (https://www.youtube.com/watch?v=aR-zRcLetyQ&feature=youtu.be )
Recta final del proyecto Cómo mira tu bebé (18 febrero de 2023): (https://www.youtube.com/watch?v=ZNWraepxSPk )
En Prensa:
En Radio: