Cómo mira tu bebé

portada-como-mira-tu-bebe

"Hacia la Mirada Diferente del Autismo"

PRESENTACIÓN RESULTADOS PROYECTO: “CÓMO MIRA TU BEBÉ”,

DETECCIÓN Y ATENCIÓN TEMPRANA DE BEBÉS CON RIESGO DE AUTISMO.


El pasado viernes 5 de Marzo se ha llevado a cabo la presentación de los resultados del proyecto “Cómo mira tu bebé”, Detección y Atención Temporada de Bebés con Riesgo de Autismo, en el que ADANSI (Asociación de Familiares y Personas con Autismo) lleva trabajando en Asturias desde 2016, obteniendo unos resultados muy prometedores.

El proyecto, financiado por la Fundación Trapote, confirma la posibilidad de registrar de manera objetiva el patrón de mirada diferente postulado desde la Neurociencia como posible “Trastorno Nuclear del Autismo”.

La misma estuvo enmarcada dentro de la festividad Juan Huarte San Juan, Patrono de la facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo, y tuvo formato de mesa sincrónica virtual (Zoom), dirigida por Gloria Acevedo, Psicóloga-Logopeda directora del proyecto y autora del libro “Sobre el Cerebro Autista . Procedimiento de Actuación Temprana para niños y niñas con Patrón de Mirada Diferente” (2020).

El acto fué presidido por D. José Carlos Núñez Pérez, Decano de la Facultad de Psicología y contó con la presencia de D. Luis Castejón Fernández, Vicedecano de Logopedia, Dña. Carmen de la Rosa, Presidenta de ADANSI, Dña. Mónica Fernández Prada, Psicologa y Directora de ADANSI, D. Gloria Acevedo Díaz, Psicóloga/Logopeda y Directora del Proyecto, Dña.Raquel Camero, Logopeda experta en tecnología Eye Tracking, D. Javier de Andrés Catedrático de Universidad, representante de Computational Reflection, Research Group responsables del análisis de datos del proyecto “Cómo mira tu bebé” financiado por la Fundación Trapote de Gijón, representada por su Presidenta Dña.Ana Gonzalez Rodriguez.

El avance de resultados del proyecto confirma que será posible detectar de manera objetiva la presencia de este indicador temprano de alarma de autismo, en bebés de 3 y 6 meses.

En la actualidad, ADANSI ya lo ha logrado con bebés de 9 meses, utilizando la tecnología de seguimiento visual o eye tracking, una prueba de registro del patrón de mirada en la que los bebés visualizan en una pantalla los videos-estímulo específicamente diseñados para el proyecto. Estos bebés presentan una mayor atención a los objetos que a las personas y no realizan trayectorias de recogida de información social.

Para que esta detección temprana sea eficaz, deberá ir seguida de programas de actuación específicos que logren provocar las competencias que de por sí solos, estos bebés no pueden desarrollar.

Un programa de actuación con fundamentación neurológica, diseñado por Gloria Acevedo, directora del Proyecto, y que viene desarrollando en los últimos años con el Equipo Técnico de ADANSI.

El proyecto “Cómo mira tu bebé” persigue conseguir dos importantes objetivos:

1. El diseño de una prueba objetiva de fácil y rápida aplicación, mediante un dispositivo de Eye Tracker, que permita discriminar y expresar en términos de probabilidad de TEA o no TEA , patrones de mirada diferente entre bebés con desarrollo típico y bebés con riesgo de trastorno autista.

2. El desarrollo de un procedimiento de actuación eficaz, con fundamentación neural, desde edades realmente tempranas, que haga posible y real la aminoración de los efectos del trastorno en el desarrollo.

EXTRACTO:

En el proyecto se ha realizado la valoración clínica y la valoración objetiva de los Patrones de mirada de 254 niños y niñas entre tres y treinta y seis meses de edad, distribuidos en base a sus características en tres grupos de muestra:

 GRUPO CONTROL : 56 niños y niñas con desarrollo típico.

 GRUPO TEA: 146 niños y niñas con Diagnóstico de TEA.

 GRUPO RIESGO FAMILIAR : 52 niños y niñas con familiares con diagnóstico TEA.

Cada uno de los niños y niñas ha visualizado en una pantalla una serie de videos diseñados específicamente para el proyecto. Con ellos, se ha logrado provocar y registrar los patrones de mirada diferente que en la clínica veníamos observando cómo indicadores de alarma de TEA y que desde la Neurociencia algunos estudios han postulado como “Trastorno Nuclear del Autismo”.

La técnica del Eye Traking nos ha permitido registrar objetivamente esos patrones de mirada.

El dispositivo Eye Traker permite visualizar las zonas de la pantalla hacia las que el observador mira y los trayectos de mirada que realiza en una escena determinada. En nuestro dispositivo Tobbi Pro Specttrum, están representadas por elementos que se superponen a la escena del video visualizado.

El software Tobii Pro Lab permite convertir esos trazados en cifras numéricas, en base a las variables de medida definidas. Algunas de las utilizadas en nuestro proyecto han sido las siguientes:

o Número de fijaciones: número de veces que el espectador mira a cada área de interés, que dependiendo del vídeo pueden ser, los ojos, la boca, los globos que se deslizan o la rueda que se mueve.

o Tiempo de fijación : el tiempo que el espectador mantiene fijos sus ojos sobre cada una de esas zonas delimitadas; el tiempo que el espectador mira a cada área de interés o tipo y número de Intercambios de mirada:

Se han recogido el número de veces que se han dado y repetido trayectorias de intercambio de mirada.

CONCLUSIONES:

Los resultados numéricos obtenidos por los niños y las niñas de cada grupo de muestra han sido enviados a nuestro equipo de investigación HCI del grupo ComputationalReflection de la Universidad de Oviedo, quienes tras aplicar las herramientas estadísticas requeridas para el análisis empírico de los datos, han emitido los informes que e este momento nos permiten confirmar que:

1) Los vídeos estímulo diseñados tienen un alto poder clasificador para diferenciar entre un patrón de mirada típico y un patrón de mirada TEA.

2) Es posible llegar a obtener medidas objetivas de un Patrón de mirada diferente desde edades muy tempranas , utilizando un dispositivo Eye Tracker y nuestros vídeos estímulo.

3) Nuestros expertos podrían configurar ya un software, que tras recoger los registros de mirada de un bebé, nos diera automáticamente su probabilidad de presentar un “patrón de mirada TEA o no TEA”, aunque en la actualidad el coste aún sería muy alto (sería necesario aumentar el tamaño de muestra para minimizar el margen de error).

Con los datos con los que contamos ahora , aproximadamente de cada diez casos podríamos emitir dos falsos positivos o un falso negativo , es decir adjudicar a dos niños sin TEA un patrón de mirada TEA , o no identificar el patrón de mirada TEA en un niño que si presenta el trastorno. Emitir que
dos bebés tienen alta probabilidad de TEA sin serlo, o emitir que un bebé tiene baja probabilidad de TEA teniendo el trastorno.

4) Hasta contar con el número de muestra suficiente que nos posibilite reducir al máximo los márgenes de error, la posibilidad de visualizar los trayectos de mirada en la pantalla que el dispositivo de Eye Tracker ofrece, son de gran ayuda para que los padres puedan visualizar el déficit específico del Trastorno Autista.

Descargar Memoria del Proyecto
"Cómo Mira tu Bebé"

DETECCIÓN Y ATENCIÓN TEMPRANA DE BEBÉS
CON RIESGO DE AUTISMO