Servicios
Desde los distintos Centros de Recursos de ADANSI se da respuesta a las necesidades de las personas con trastorno de Espectro Autista del Principado de Asturias a través del ofrecimiento de los siguientes servicios que se encuentran repartidos en diferentes áreas:
Area sociosanitaria
Servicio de evaluación y diagnóstico
En los casos de trastorno de desarrollo se asocian con frecuencia características aparentemente contradictorias y que hacen especialmente necesaria una valoración cuidadosa de las capacidades y necesidades educativas de la persona. El autismo es un trastorno muy confuso y esa ambigüedad es especialmente difícil para padres y profesionales. Puede encontrarse autismo en todos los niveles de inteligencia y puede encontrarse el trastorno en muchos grados y variaciones, de ahí la necesidad de un servicio como éste con profesionales especialistas que ponen sus conocimientos al servicio de todos aquellos sujetos susceptibles de presentar algún trastorno dentro del espectro autista.
Este servicio se ofrece no sólo para adjudicar una determinada categoría diagnóstica sino también para realizar una completa evaluación de las necesidades de los sujetos beneficiarios, y con arreglo a ésta ofrecer orientación en cuanto a los programas, métodos y condiciones más adecuados para un a apropiada evolución del caso.
Residencia: servicios de alojamiento
Este proyecto pretende ofrecer una atención integral que abarque todos los ambientes y momentos de la vida y, persigue como fin último la mejora de la calidad de vida de las personas con trastorno autismo y sus familias, a través de una ocupación estable y adaptada a sus capacidades y ofreciendo un alojamiento de carácter temporal o permanente que ayude a las familias en la convivencia con las personas autistas. Desde ADANSI promovemos, por tanto dos tipos de alojamiento: temporal con el que se pretende dar cobertura a las necesidades de alojamiento provisional cuando las circunstancias que así lo hacen aconsejable y alojamiento definitivo pensado para aquellas personas con TGD que han perdido su familia o que ésta no está en condiciones de prestarle ayuda y atención. En estas circunstancias, la residencia constituye la vivienda definitiva de la persona, además de proporcionar una actividad continua y apropiada a los residentes, intentando en todo momento mantener y/o mejorar sus habilidades de comunicación, socialización y autonomía.
Programa de desventaja social
En los casos de trastorno de desarrollo se asocian con frecuencia características aparentemente contradictorias y que hacen especialmente necesaria una valoración cuidadosa de las capacidades y necesidades educativas de la persona. El autismo es un trastorno muy confuso y esa ambigüedad es especialmente difícil para padres y profesionales. Puede encontrarse autismo en todos los niveles de inteligencia y puede encontrarse el trastorno en muchos grados y variaciones, de ahí la necesidad de un servicio como éste con profesionales especialistas que ponen sus conocimientos al servicio de todos aquellos sujetos susceptibles de presentar algún trastorno dentro del espectro autista.
Este servicio se ofrece no sólo para adjudicar una determinada categoría diagnóstica sino también para realizar una completa evaluación de las necesidades de los sujetos beneficiarios, y con arreglo a ésta ofrecer orientación en cuanto a los programas, métodos y condiciones más adecuados para un a apropiada evolución del caso.
Centro de Apoyoa la Integración
Al llegar la edad adulta, las personas con autismo deben contar con una atención específica. Los adultos con autismo gravemente afectados necesitan estar ocupados realizando tareas adaptadas a sus capacidades en un medio altamente predecible, estructurado que ayude a mejorar sus habilidades comunicativas e interactivas. Sin esto, sus necesidades no estarían satisfechas y proliferaría el uso de conductas problemáticas que funcionalmente obtengan el resultado deseado.
Servicio de Orientación Laboral/Ocupacional
La búsqueda de la mejor opción vocacional y/o ocupacional constituye un paso fundamental en el desarrollo individual y social de todas las personas, convirtiéndose en uno de los ejes que guiarán el bienestar emocional, la calidad de vida y el grado de integración de la persona en la comunidad. Esta decisión, difícil y delicada para cualquier persona, resulta especialmente complicada para las personas con Autismo de Alto funcionamiento y/o con Síndrome de Asperger que tienen alterada la capacidad para dar sentido a las acciones que realizan y que por tanto presentan importantes dificultades para proyectar su conducta hacia metas razonables de futuro. Desde este servicio tratamos de ofrecerles información, orientación y apoyo individualizado y especializado.
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Educación
Intervención en comunicación y logopedia
Nuestro trabajo se basa en la consideración de la comunicación como proceso de origen social y del lenguaje como producto, vehículo para llevar a cabo actos de comunicación. En el trastorno del espectro autista, la alteración en la comunicación va mucho más allá de una mayor o menor competencia en el lenguaje oral, y se centra, principalmente, en el componente pragmático. La pragmática es el conjunto de reglas que gobiernan el lenguaje en un contexto social, y ese conjunto de reglas tiene mucho que ver, para poder usarlas, con la capacidad de tener en cuenta el estado de conocimiento de los otros, de tener en cuenta sus deseos, creencias, intenciones, etc, claramente deficitario en las alteraciones de las personas que padecen trastorno del desarrollo. Cuando nos comunicamos, más que pedir o solicitar cosas a nuestros interlocutores, declaramos, informamos, mostramos, contamos... para compartir con ellos nuestras experiencias, deseos, intenciones, creencias...; y justo todo esto parece en gran medida vedado cuando alguien padece autismo. Dicho esto, el papel de la intervención logopédica es el de:
Afrontar dicha intervención transformando al terapeuta del lenguaje en terapeuta de la comunicación, en terapeuta de esos procesos de interacción social.
Dirigir los esfuerzos a la creación de conductas comunicativas expresivas espontáneas, y no tanto al desarrollo de habilidades de comprensión, entendida ésta como comportamiento de respuesta ante las acciones de los demás.
Dar sentido a las conductas del niño. El niño ha de actuar y el medio ha de responder de modo estable a dichas acciones, produciendo en el niño una asociación causal entre su comportamiento y la respuesta del entorno.
Trasladar el trabajo a los distintos entornos con el fin de obtener la deseada generalización de aprendizajes.
Aulas de verano
Los meses de verano que separan durante mucho tiempo a los niños con necesidades especiales del proceso educativo suponen, en no pocos casos, retrocesos en sus adquisiciones pero además en los casos de Trastornos de Espectro Autista (TEA) se les impide comprender, entender el entorno social, es como volver a colocarles esas "barreras mentales" que les imposibilita construir su desarrollo personal. Por ello desde el año 1998 en ADANSI se oferta un servicio de continuidad educativa específica para escolares con TEA durante los periodos vacacionales estivales del calendarioescolar. A este servicio han acudido alumnos escolarizados en diferentes centros específicos y ordinarios de nuestra comunidad y de fuera de ella. Nuestro objetivo prioritario desde el principio fue y es el de lograr una continuidad del curso e impedir retrocesos en el desarrollo y en las adquisiciones, trabajando en estrecha coordinación con el centro escolar de referencia, manteniendo las oportunas entrevistas con orientadores, tutores, etc. Teniendo en cuenta las necesidades de los escolares con TEA las actividades realizadas se centran principalmente en la consolidación de las habilidades comunicativas, interactivas y también en las habilidades de autonomía
Apoyo dentro de guarderías y escuelas infantiles "Proyecto Sombra"
El programa consiste en que un educador facilite la comprensión de las rutinas escolares mediante el modelado y moldeado de su conducta dentro de escuelas infantiles y guarderías. En ocasiones los niños con trastornos del desarrollo pueden requerir de un apoyo para su inclusión escolar por eso es necesario la labor especializada de una terapeuta que facilite el ingreso del niño en la escuela. Esta persona apoya al niño con intervenciones muy cuidadosas que impulsan y promueven el desarrollo del niño.
Asesoramiento psicopedagógico
a profesionales
Desde ADANSI se atienden a todas las posibles demandas por parte de los profesionales de educación que estén trabajando con alumnos con TEA. Las personas con trastorno autista tienen una discapacidad con unas características muy específicas, difíciles de entender y esto hace que en ocasiones los profesionales que trabajan con ellos busquen un apoyo experto que aumente la labor terapéutica y ayude a controlar una angustia excesiva o sentimientos de impotencia en los educadores, cuidadores, profesores, etc.
Familia
Programa de asesoramiento y apoyo psicosocial
Desde este servicio se proporciona asesoramiento a todas las familias u otras personas que tengan a su cargo o cuidado una persona con trastornos del desarrollo información sobre el trastorno y sobre los servicios y recursos existentes para cubrir las necesidades de sus hijos/as.
Canguros y educadores a domicilio
Desde el centro de ADANSI se coordinan servicios de atención ambulatoria que proporcionan tratamientos individuales a personas con espectro autista que puedan requerir una atención terapéutica complementaria con apoyo específico en áreas concretas en el domicilio, tales como programas de alimentación, comunicación…Además también existe un servicio de canguros con formación en trastornos del desarrollo.
Servicio Individualizado de Apoyo familiar a domicilio
con el objetivo de proporcionar a las familias orientaciones y recursos para que puedan potenciar al máximo el desarrollo de su hijo/a:
- De ayuda para poner en práctica el programa de intervención comunicativa en el medio familiar.
- De apoyo conductual positivo, estrategias para manejar los problemas de conducta.
Escuela de familias
Debido al amplio número de preguntas, inquietudes y necesidades de las familias, creamos un espacio formal con el fin de compartir experiencias cuyos objetivos fundamentales son posibilitar un lugar de encuentro, de apoyo mutuo, conversación y escucha, así como crear un grupo de formación en el que tratar distintos temas que tienen que ver con las necesidades de las personas con trastornos del desarrollo y sus familias y dar respuestas a las inquietudes planteadas. A través de este servicio se organizan encuentros con diferentes temáticas: la ley de dependencia, talleres dirigidos a familiares de niños con trastorno autista de reciente diagnóstico, ley de protección patrimonial, etc.
El servicio “respiro” fin de semana de ADANSI
Funciona en fines de semana alternativos mediante un sistema de estancias de viernes a domingo por turnos establecidos, teniendo en cuenta la edad, la problemática y las necesidades familiares.
Estas estancias se realizan en las instalaciones de ADANSI que están situadas en una finca de una zona privilegiada de la ciudad de Gijón, en un entorno que facilita la socialización de los chicos, a pocos metros de la playa y enfrente de unas importantes instalaciones deportivas a las que tenemos acceso. Se fomenta ante todo un clima familiar, limitando el número de usuarios a cuatro o cinco. El horario es desde el viernes a las cinco y media de la tarde hasta el domingo a las siete de la tarde. El servicio se realiza una o dos veces al mes según las demandas y necesidades de padres y usuarios.
OCIO
Programa Deportivo
El programa deportivo se asienta en el bienestar físico y emocional que proporciona el deporte a todos los que lo practican. Dicho mejoramiento conlleva una mejora en la calidad de vida de los participantes.
Cursos de natación
Existe amplio reconocimiento de los efectos beneficiosos producidos por la actividad física regular y el ejercicio tanto desde el punto de vista físico como psicológico. Esto no es sólo evidente para la población sin diagnóstico de TEA, sino que un gran número de investigaciones demuestran esos beneficios para la población con necesidades especiales. En la actualidad hay cinco cursos en marcha con monitores especializados que abarcan distintos grupos de edad.
Actividad subvencionada por el Patronato Deportivo Municipal del Ayuntamiento de Gijón/Xixón
Programa lúdico
Desde este servicio se organizan actividades, salidas, excursiones, etc. adaptadas a las necesidades e intereses de los usuarios. Algunas de estas actividades son: salida al acuario, al museo del ferrocarril, a la bolera, a la piscina, Mercaplana, Palacio de los niños, etc.
Programas vacacionales
El programa vacacional tiene por objeto facilitar la vida independiente y lograr la máxima integración personal y social de las personas con trastorno autismo, facilitando su acceso a los bienes del ocio, de la cultura o de la naturaleza.
Campamento de verano
El Campamento de Verano permite a las personas con autismo disfrutar de unos días de ocio y tiempo libre dentro de un ambiente favorecedor para la integración y la comunicación. Se intenta además contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con autismo y también la de sus familias, dándoles un servicio de respiro.
Turismo y naturaleza
El programa de vacaciones y turismo de naturaleza, que se realiza en Sanxenxo en el caso de participantes mayores de 18 años y en Cartagena en caso de ser menores y, se hace de manera que las personas con trastorno del desarrollo, beneficiarias del mismo, disfruten de unos días de ocio y compartan con otros participantes de distinto lugar, también afectados, de las distintas actividades que se realizan en este viaje.
Se considera beneficioso para ellos, puesto que salen de su entorno y a la vez se les aleja de las rutinas diarias, también cara a los acompañantes, en este caso la mayoría padres, que comparten experiencias con otros padres.
Formación
Dentro del área de formación encontramos
El equipo técnico de ADANSI ha imparte en representación de ADANSI cursos de formación, comunicaciones a jornadas y charlas informativas a diferentes profesionales y centros educativos. Además de participar en cursos de formación en trastornos del desarrollo en Centros de Recursos del Profesorado de la Viceconsejería de Educación e imparte dos cursos de especialización en autismo desde el centro de ADANSI.