Educativa

Intervención en comunicación y logopedia

Nuestro trabajo se basa en la consideración de la comunicación como proceso de origen social y del lenguaje como producto, vehículo para llevar a cabo actos de comunicación. En el trastorno del espectro autista, la alteración en la comunicación va mucho más allá de una mayor o menor competencia en el lenguaje oral, y se centra, principalmente, en el componente pragmático. La pragmática es el conjunto de reglas que gobiernan el lenguaje en un contexto social, y ese conjunto de reglas tiene mucho que ver, para poder usarlas, con la capacidad de tener en cuenta el estado de conocimiento de los otros, de tener en cuenta sus deseos, creencias, intenciones, etc, claramente deficitario en las alteraciones de las personas que padecen trastorno del desarrollo. Cuando nos comunicamos, más que pedir o solicitar cosas a nuestros interlocutores, declaramos, informamos, mostramos, contamos... para compartir con ellos nuestras experiencias, deseos, intenciones, creencias...; y justo todo esto parece en gran medida vedado cuando alguien padece autismo. Dicho esto, el papel de la intervención logopédica es el de: Afrontar dicha intervención transformando al terapeuta del lenguaje en terapeuta de la comunicación, en terapeuta de esos procesos de interacción social. Dirigir los esfuerzos a la creación de conductas comunicativas expresivas espontáneas, y no tanto al desarrollo de habilidades de comprensión, entendida ésta como comportamiento de respuesta ante las acciones de los demás. Dar sentido a las conductas del niño. El niño ha de actuar y el medio ha de responder de modo estable a dichas acciones, produciendo en el niño una asociación causal entre su comportamiento y la respuesta del entorno. Trasladar el trabajo a los distintos entornos con el fin de obtener la deseada generalización de aprendizajes.

Apoyo dentro de guarderías y escuelas infantiles "Proyecto  Sombra"

El programa consiste en que un educador facilite la comprensión de las rutinas escolares mediante el modelado y moldeado de su conducta dentro de escuelas infantiles y guarderías. En ocasiones los niños con trastornos del desarrollo pueden requerir de un apoyo para su inclusión escolar por eso es necesario la labor especializada  de una terapeuta que facilite el ingreso del niño en la escuela. Esta persona apoya al niño con intervenciones muy cuidadosas que impulsan y promueven el desarrollo del niño.

 Asesoramiento psicopedagógico a profesionales

Desde ADANSI se atienden a todas las posibles demandas por parte de los profesionales de educación que estén trabajando con alumnos con TEA. Las personas con trastorno autista tienen una discapacidad con unas características muy específicas, difíciles de entender y esto hace que en ocasiones los profesionales que trabajan con ellos busquen un apoyo experto que aumente la labor terapéutica y ayude a controlar una angustia excesiva o sentimientos de impotencia  en los educadores, cuidadores, profesores, etc.

Aulas de verano

Los meses de verano que separan durante mucho tiempo a los niños con necesidades especiales del proceso educativo suponen, en no pocos casos, retrocesos en sus adquisiciones pero además en los casos de Trastornos de Espectro Autista (TEA) se les impide comprender, entender el entorno social, es como volver a colocarles esas "barreras mentales" que les imposibilita construir su desarrollo personal. Por ello desde el año 1998 en ADANSI se oferta un servicio de continuidad educativa específica para escolares con TEA durante los periodos vacacionales estivales del calendario escolar. A este servicio han acudido alumnos escolarizados en diferentes centros específicos y ordinarios de nuestra comunidad y de fuera de ella. Nuestro objetivo prioritario desde el principio fue y es el de lograr una continuidad del curso e impedir retrocesos en el desarrollo y en las adquisiciones, trabajando en estrecha coordinación con el centro escolar de referencia, manteniendo las oportunas entrevistas con orientadores, tutores, etc. Teniendo en cuenta las necesidades de los escolares con TEA las actividades realizadas se centran principalmente en la consolidación de las habilidades comunicativas, interactivas y también en las habilidades de autonomía

Talleres de habilidades sociales

El funcionamiento de los mecanismos responsables del aprendizaje social en las personas con trastorno del desarrollo se manifiesta perturbado desde una etapa muy temprana en el desarrollo del niño ya que el interés del niño por la participación activa en situaciones de interacción social con sus iguales tiende a estar disminuido y su capacidad de imitación social se manifiesta generalmente alterada y en ocasiones frecuentes, ausente.

Estas dificultades impiden al niño con trastorno del desarrollo a adquirir su repertorio de habilidades sociales de forma natural e intuitiva a través de las situaciones de juego.

Por ello las personas con trastorno autista se ven obligadas a recurrir a sus habilidades cognitivas y aprender mediante programas formales de enseñanza explícita y estructurada lo que otros niños aprenden intuitivamente en el curso de sus interacciones cotidianas.

Estos talleres se crean, por tanto, con el objeto de incrementar la conciencia social del niño y a fomentar la adquisición de estrategias adecuadas de solución de conflictos, las competencias del niño a la hora de resolver adecuadamente conflictos sociales, a menudo conlleva una mejoría en su capacidad de autorregulación conductual, lo que con frecuencia aumente la probabilidad de que el niño sea invitado y bienvenido a participar en un rango mas amplio de actividades sociales.

Talleres de habilidades sociales

La claves del apoyo psicopedagógico se organizan en torno a las áreas en las residen principalmente los problemas de las personas con trastorno del desarrollo como son comunicación, socialización, simbolización y inflexibilidad y también en las áreas de autonomía y autocuidado. Además algunas familias demandan apoyo para el desarrollo de programas concretos como: lectura, escritura, cálculo y razonamiento matemático, intervención ante conductas problemáticas, etc., a las que se intentan dar respuesta desde este servicio.